Estimation of the vehicle emission factor in different areas of Cartagena de Indias
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En la mayoría de las ciudades del Caribe Colombiano aún no se han estimado los factores de emisión asociados al tráfico de vehículos, debido a la escasez de recursos técnicos y económicos. Las autoridades de algunos municipios colombianos han desarrollado inventarios de emisiones adoptando la metodología de factores de emisión de otros países y, aunque estos inventarios son aproximaciones de la realidad, los resultados indicarían que el tráfico supone una fuente de emisión de cantidades significativas de contaminantes del aire. Estudios realizados en 2013 por el Instituto de Investigaciones Inmunológicas, asociado a la Universidad de Cartagena, determinaron que las concentraciones de CO y PM2.5 que se registraron a lo largo de la ciudad generalmente aumentaban en las cercanías de las vías principales de la ciudad.
El presente estudio contempla como objetivo principal estimar la concentración de contaminantes atmosféricos generados por el tráfico en las principales vías de Cartagena, Colombia, teniendo en cuenta las áreas más críticas de congestión de vehículos. Se estimaron los valores límites superiores de los factores de emisión para el CO y el PM2.5 aplicando la técnica de modelación inversa considerando las concentraciones medias diarias, las condiciones meteorológicas y la morfología urbana. Este estudio es un punto de partida para determinar la magnitud de las emisiones asociadas con el tráfico en Cartagena y también proporciona una base técnica para poder identificar de un modo aproximado el impacto de las diferentes fuentes de vehículos en la ciudad. Finalmente, este artículo de investigación tiene como objetivo ofrecer herramientas para que las autoridades desarrollen estrategias efectivas de mitigación y/o control destinadas a minimizar el impacto de las emisiones vehiculares en la salud de los habitantes de Cartagena.
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