Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se abordan algunos aspectos en torno a la emergencia de la necesidad de demostrar en geometría. A partir de un análisis histórico epistemológico, se sustenta la idea de que el paso de la geometría pragmática de las civilizaciones prehelénicas, al surgimiento de la necesidad de demostrar de los griegos, no fue un cambio instantáneo, sino que floreció como una amalgama de concepciones filosóficas, geométricas y espirituales. Se busca que las reflexiones puedan servir de insumo para los teóricos de la educación matemática y para los docentes, como referencia para plantear estrategias de intervención en el aula.

Luis Cornelio Recalde, Universidad del Valle, Cali - Colombia

Departamento de Matemáticas

Diana Marcela Murillo, Universidad del Valle, Cali - Colombia

Instituto de Educación y Pedagogía

Recalde, L. C., & Murillo, D. M. (2016). Los orígenes de la geometría: de la necesidad pragmática a la búsqueda apodíctica. Revista De Ciencias, 20(2), 10. https://doi.org/10.25100/rc.v20i2.4677