Enfoque

La Revista de Ciencias, editada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle (Colombia), es una revista multidisciplinaria revisada por pares, dedicada a la publicación de investigaciones en todas las disciplinas de la ciencia y de la tecnología en función de su originalidad, accesibilidad, importancia, interés interdisciplinario y conclusiones destacadas. Publica en acceso abierto artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión y artículos cortos, siguiendo las políticas de DOAJ.


Objetivos

Impulsar la divulgación e intercambio del conocimiento a través de la publicación de resultados de investigación, contribuyendo en la proyección en el ámbito internacional de las ciencias naturales y exactas, al alcance de experimentados o nuevos investigadores y docentes.


Aspectos generales de la Revista de Ciencias

  • Emite su publicación con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), originalmente en idioma español y motivando a los autores a la presentación de artículos en inglés.
  • El ISSN impreso es 0121-1936 - ISSN digital 2248-4000.
  • Dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y público en general con interés en todas las ramas de las ciencias naturales y exactas.
  • Incluida en las bases de datos: SciELO, Informe Académico, Fuente Académica.
  • Acceso abierto: disponible en línea en http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias

Proceso editorial

*Sometimiento de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, enviado exclusivamente a la Revista de Ciencias, presentado formalmente por todos los autores, especificando la sección de la revista a la cual va dirigido, haciendo explicito el aporte principal, declarando la originalidad en la autoría, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual.

Las propuestas de artículos deben enviarse a través del enlace de la plataforma OJS: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias.
 
 
*Recepción de artículos

Las propuestas de artículos recibidas son revisadas por el Comité Editorial, para constatar el cumplimiento de criterios básicos como la pertinencia del tema y la originalidad, utilizando mecanismos para detección de plagio y seguimiento de las instrucciones para autores; y decidiendo sobre el inicio del proceso de evaluación.

 

*Cargos por Publicación de Artículo (APC)

La Revista de Ciencias, financiada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, realiza la publicación sin cargos por sometimiento o publicación de artículos (Article Processing Charge-APC).

 

1.    Acceso abierto

Todos los artículos publicados por la Revista de Ciencias estarán accesibles en línea de forma gratuita y permanente inmediatamente después de su publicación, sin cargos de suscripción ni barreras de registro.

Como autores de artículos publicados en la Revista de Ciencias otorgan los derechos de autor a la Universidad del Valle de acuerdo con nuestra política de derechos de autor y licencia.

 

1.    Política de derechos de autor y licencia

●      Los derechos de autor son cedidos por el autor a la Universidad del Valle.

●      Los autores otorgan a la Revista de Ciencias una licencia para publicar el artículo e identificarse como el editor original.

●      La Licencia Creative Commons BY NC SA 4.0.  formaliza estos y otros términos y condiciones de publicación de artículos.

 

2.    Política de autoarchivo

Los autores de artículos publicados en la Revista de Ciencias pueden autoarchivar la versión publicada del artículo (la Versión del Registro, que incluye: copia y ediciones estilísticas, formato impreso y en línea, citas y otros enlaces, depósito en servicios de resúmenes e indexación, y adición de material bibliográfico y de otro tipo). El autoarchivo a menudo se denomina Acceso Abierto Verde.

La versión aceptada podrá colocarse en:

●     Sitio web personal del autor.

●     La empresa/repositorio o archivo institucional del autor.

●     Repositorios temáticos sin fines de lucro, como PubMed Central.

2.    Autoría

 La autoría brinda crédito a las contribuciones de los autores de un estudio y conlleva responsabilidad. Se espera que los autores cumplan los criterios recomendados por ICMJE.

●       Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y

●       Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en busca de contenido intelectual importante; Y

●       Aprobación final de la versión a publicar; Y

●       Acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Además de ser responsable de las partes del trabajo, un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otras partes específicas del trabajo. Además, los autores deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores.

Todos los designados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría, y todos los que cumplan con los cuatro criterios deben ser identificados como autores. Se debe reconocer a aquellos que no cumplan con los cuatro criterios. Estos criterios de autoría tienen como objetivo reservar el estatus de autoría para aquellos que merecen crédito y pueden asumir la responsabilidad del trabajo. Los criterios no están destinados a ser utilizados como un medio para descalificar de la autoría a colegas que de otra manera cumplen con los criterios de autoría negándoles la oportunidad de cumplir con los criterios 2 o 3. Por lo tanto, todas las personas que cumplan con el primer criterio deben tener la oportunidad de participar en la revisión, redacción y aprobación final del manuscrito.

Las personas que realizan el trabajo son responsables de identificar quién cumple con estos criterios e idealmente deberían hacerlo al planificar el trabajo, realizando las modificaciones necesarias a medida que avanza el trabajo. Fomentamos la colaboración y la coautoría con colegas en los lugares donde se realiza la investigación. Es responsabilidad colectiva de los autores, no de la revista a la que se envía el trabajo, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplan con los cuatro criterios; No es función de los editores de revistas determinar quién califica o no para la autoría ni arbitrar conflictos de autoría. Si no se puede llegar a un acuerdo sobre quién califica para la autoría, se debe pedir que investiguen las instituciones donde se realizó el trabajo, no el editor de la revista. Los criterios utilizados para determinar el orden en que se enumeran los autores en la firma pueden variar y deben ser decididos colectivamente por el grupo de autores y no por los editores. Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después del envío o publicación del manuscrito, los editores de la revista deben solicitar una explicación y una declaración de acuerdo firmada por el cambio solicitado de todos los autores enumerados y del autor que se eliminará o agregará.

Cuando un grupo grande de varios autores ha realizado el trabajo, lo ideal es que el grupo decida quién será el autor antes de comenzar el trabajo y confirme quién es el autor antes de enviar el manuscrito para su publicación. Todos los miembros del grupo nombrados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría, incluida la aprobación del manuscrito final, y deben poder asumir la responsabilidad pública del trabajo y deben tener plena confianza en la exactitud e integridad del trabajo de otros. autores del grupo. También se espera que ellos completen formularios de divulgación como individuos.

Algunos grandes grupos de varios autores designan la autoría mediante un nombre de grupo, con o sin los nombres de los individuos. Al enviar un manuscrito escrito por un grupo, el autor de correspondencia debe especificar el nombre del grupo, si existe, e identificar claramente a los miembros del grupo que pueden atribuirse el crédito y la responsabilidad del trabajo como autores. La firma del artículo identifica quién es directamente responsable del manuscrito, y la Revista de Ciencias enumera como autores los nombres que aparecen en la firma. Si la firma incluye un nombre de grupo, la Revista de Ciencias enumerará los nombres de los miembros individuales del grupo que son autores o colaboradores, a veces llamados contribuyentes no autores, si hay una nota asociada con la firma que indique claramente que los nombres individuales están en otra parte del artículo y si esos nombres son autores o colaboradores.

4.1 Contribuciones del autor

Se deben describir las contribuciones de todos los autores. La Revista de Ciencias ha adoptado la  Taxonomía CRediT para describir las contribuciones individuales de cada autor al trabajo. El autor que envía el artículo es responsable de proporcionar las contribuciones de todos los autores en el momento del envío. Esperamos que todos los autores hayan revisado, discutido y aceptado sus contribuciones individuales antes de este momento. Las contribuciones se publicarán con el artículo final y deben reflejar con precisión las contribuciones al trabajo.

4.2 Colaboradores que no son autores

Los contribuyentes que cumplan menos de los 4 criterios de autoría anteriores no deben figurar como autores, pero deben ser reconocidos. Ejemplos de actividades que por sí solas (sin otras contribuciones) no califican a un colaborador para la autoría son la adquisición de financiación; supervisión general de un grupo de investigación o apoyo administrativo general; y asistencia en redacción, edición técnica, edición de idiomas y corrección de pruebas. Aquellos cuyas contribuciones no justifiquen la autoría podrán ser reconocidas individualmente o en grupo bajo un solo título (por ejemplo, "Investigadores clínicos" o "Investigadores participantes"), y se deben especificar sus contribuciones (por ejemplo, "sirvieron como asesores científicos", " revisó críticamente la propuesta de estudio", "recopiló datos", "proporcionó y atendió a los pacientes del estudio", "participó en la redacción o edición técnica del manuscrito").

Debido a que el reconocimiento puede implicar el respaldo por parte de personas reconocidas de los datos y las conclusiones de un estudio, se recomienda a los editores que exijan que el autor correspondiente obtenga permiso por escrito por parte de todas las personas reconocidas.

El uso de IA para asistencia en escritura debe informarse en la sección de reconocimiento.

4.3 Autor de correspondencia

El autor de correspondencia es la única persona que asume la responsabilidad principal de la comunicación con la Revista de Ciencias durante el proceso de envío del manuscrito, revisión por pares y publicación. El autor de correspondencia generalmente garantiza que todos los requisitos administrativos de la revista, como proporcionar detalles de autoría, aprobación del comité de ética, documentación de registro de ensayos clínicos y divulgación de relaciones y actividades, se completen y reporten adecuadamente, aunque estas tareas pueden delegarse en uno o más. coautores. El autor de correspondencia debe estar disponible durante todo el proceso de envío y revisión por pares para responder a las consultas editoriales de manera oportuna, y debe estar disponible después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de datos o información adicional de la revista en caso de que surjan preguntas sobre el artículo después de su publicación. Aunque el autor de correspondencia tiene la responsabilidad principal de la correspondencia con la revista, el ICMJE recomienda que los editores envíen copias de toda la correspondencia a todos los autores enumerados.

4.4 Cambios de autoría

La Revista de Ciencias  sigue las  pautas COPE  para cambios de autoría.

Cambiar la lista de autores después del envío requiere el acuerdo de todos los autores. Esto incluye adiciones, eliminaciones y cambios en el orden. Las solicitudes deben provenir del autor de correspondencia junto con una explicación de cómo los autores agregados contribuyeron al trabajo y por qué se agregan o eliminan autores después del envío inicial. El autor de correspondencia también debe proporcionar a la Revista de Ciencias documentación que verifique que todos los autores, incluidos los que se agregan, eliminan o reordenan, han dado su consentimiento por escrito a los cambios. Las solicitudes de cambio de autoría están sujetas a la aprobación de la Revista de Ciencias; es posible que solicitemos la validación de las contribuciones de autoría por parte de un funcionario institucional.

La Revista de Ciencias generalmente no considera solicitudes para agregar o eliminar autores entre la aceptación editorial y la publicación del artículo. Si existen circunstancias especiales que se aplican a su artículo y que requieren un cambio de autoría posterior a la aceptación, comuníquese con la oficina de la revista. Estas solicitudes requieren la aprobación del equipo editorial de la revista.

En caso de disputa de autoría, la revista no arbitrará. Si los autores no pueden resolver la disputa por sí mismos, trasladaremos el asunto a la(s) institución(es) de los autores de acuerdo con las pautas de COPE. La revista cumplirá con las recomendaciones institucionales luego de las investigaciones de autoría, con raras excepciones.

Si encontramos retrasos en la resolución de problemas de autoría previos a la publicación (por ejemplo, si las disputas de autoría previas a la publicación no se resuelven de manera oportuna, o si requerimos, pero tenemos dificultades para obtener el aporte de una institución), la Revista de Ciencias puede retirar o rechazar el envío. Es responsabilidad de los autores en tales casos hacer un seguimiento entre sí o con el(los) funcionario(s) institucional(es) pertinente(s) para resolver cualquier asunto pendiente. La Revista de Ciencias puede considerar volver a enviarlo si el problema se resuelve.

Los cambios de autoría después de la publicación se abordan mediante Correcciones, excepto en circunstancias excepcionales.

Actualizaremos las firmas de los autores mediante republicación silenciosa (es decir, sin un aviso de corrección adjunto) para reflejar los cambios de nombre de los autores transgénero o no binarios. Se pueden aceptar otras solicitudes de cambio de nombre a discreción de la revista.

4.5 Orcid

La Revista de Ciencias respalda ORCID y exige que todos los autores de correspondencia y coautores proporcionen un ID ORCID al enviar un manuscrito.

Publicamos el ORCID iD de los autores si se acepta el manuscrito. Participamos en la función actualización automática implementada por Crossref, de modo que cuando se publica un artículo, los ORCID de los autores se depositan y posteriormente se utilizan para actualizar los de cada autor.

3.    Contenido generado por Inteligencia Artificial

Las herramientas de contenido generado por inteligencia artificial (AIGC), como ChatGPT y otras basadas en grandes modelos de lenguaje (LLM), no pueden considerarse capaces de iniciar una investigación original sin la dirección de autores humanos. Tampoco pueden ser responsables de un trabajo publicado o del diseño de una investigación, que es un requisito de autoría generalmente aceptado (como se analizó en la sección anterior), ni tienen capacidad legal ni capacidad para poseer o ceder derechos de autor. Por lo tanto, de acuerdo con la declaración de posición de COPE sobre las herramientas de IA, estas herramientas no pueden cumplir el rol de autor de un artículo ni figurar como tal. Si un autor ha utilizado este tipo de herramienta para desarrollar cualquier parte de un manuscrito, su uso debe ser descrito, de forma transparente y detallada, en la sección de Reconocimientos. El autor es totalmente responsable de la exactitud de cualquier información proporcionada por la herramienta y de hacer referencia correctamente a cualquier trabajo de respaldo del que dependa esa información. Las herramientas que se utilizan para mejorar la ortografía, la gramática y la edición general no están incluidas en el alcance de estas pautas. La decisión final sobre si el uso de una herramienta AIGC es apropiado o permisible en las circunstancias de un manuscrito enviado o un artículo publicado recae en el editor de la revista u otra parte responsable de la política editorial de la publicación.

3.    Confidencialidad

Los editores, autores y revisores deben mantener la confidencialidad de todos los detalles del proceso editorial y de revisión por pares de los manuscritos enviados. El proceso de revisión por pares es confidencial y se lleva a cabo de forma anónima. Los revisores deben mantener la confidencialidad de los manuscritos. Si un revisor desea buscar consejo de colegas mientras evalúa un manuscrito, debe consultar con el editor y debe asegurarse de que se mantenga la confidencialidad y de que los nombres de dichos colegas se proporcionen a la Revista de Ciencias  con el informe final. Independientemente de si un manuscrito enviado finalmente se publica, la correspondencia con la revista, las opiniones de los árbitros, los informes y otro material confidencial no debe ser publicado, divulgado ni publicado de otro modo sin el consentimiento previo por escrito. Los revisores deben tener en cuenta que nuestra política es mantener la confidencialidad de sus nombres y que hacemos todo lo posible para garantizar esta confidencialidad. Sin embargo, no podemos garantizar la confidencialidad frente a una acción legal exitosa para revelar la identidad.

La Revista de Ciencias se reserva el derecho de ponerse en contacto con financiadores, organismos reguladores, revistas y las instituciones de los autores en casos de sospecha de mala conducta en la investigación o en la publicación.

7.    Conflicto de interés

Un conflicto de interés es cualquier cosa que interfiera con, o que razonablemente pueda percibirse como una interferencia, con la presentación completa y objetiva, la revisión por pares, la toma de decisiones editoriales o la publicación de artículos de investigación o no de investigación presentados a la revista.

Los conflictos de interés pueden ser financieros o no financieros, profesionales o personales. Pueden surgir intereses contrapuestos en relación con una institución, organización u otra persona.

Declarar todos los posibles conflictos de intereses es un requisito de la Revista de Ciencias y es parte integral de la presentación transparente de informes de investigación.

No declarar conflictos de interés puede resultar en el rechazo inmediato de un manuscrito. Si un conflicto de interés no revelado sale a la luz después de la publicación, la Revista de Ciencias tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE y emitirá una notificación pública a la comunidad.

7.1 ¿Qué declarar?

Todos los involucrados en el proceso de revisión por pares, incluidos los autores, editores, revisores y lectores, deben declarar todos los intereses potencialmente competitivos que ocurrieron dentro de los 5 años posteriores a la realización de la investigación en consideración o la preparación del artículo para su publicación.

Los intereses fuera del plazo de cinco años también deben declararse si razonablemente se pudiera percibir que compiten según la definición anterior.

7.2 Conflicto de Interés financieros

Los conflictos de Interés financieros incluyen, entre otros:

          - Propiedad de acciones o participaciones.

          - Empleo remunerado o consultoría.

          - Membresía de la junta.

          Solicitudes de patente (pendientes o vigentes), incluidas solicitudes individuales o aquellas pertenecientes a la institución a la que están afiliados los autores y de las que los autores pueden beneficiarse.

          - Becas de investigación (de cualquier fuente, restringidas o no restringidas)

          - Becas de viaje y honorarios por hablar o participar en reuniones.

          - Regalos

7.3 Los conflictos de Interés no financieros

Los conflictos de Interés no financieros incluyen, entre otros:

-        Actuar como perito.

-        Membresía en un gobierno u otra junta asesora.

-        Relación (remunerada o no remunerada) con organizaciones y organismos de financiación, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación u organizaciones benéficas.

-        Membresía en organizaciones de cabildeo o defensa.

-        Redactar o consultoría para una empresa educativa.

-        Relaciones personales (por ejemplo, amigo, cónyuge, familiar, mentor actual o anterior, adversario) con personas involucradas en la presentación o evaluación de un artículo, como autores, revisores, editores o miembros del consejo editorial de la revista.

 

Convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo que podrían interferir con un proceso de publicación imparcial (en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editoriales o publicación).

7.4 ¿Quién debe declarar intereses en conflicto?

Autores

En el momento del envío, los autores deben enumerar todos los conflictos de interés relevantes para la investigación enviada. El ICMJE ha desarrollado un Formulario de Divulgación para facilitar y estandarizar las divulgaciones de los autores.

Los ejemplos pueden incluir, entre otros:

-        Nombres de todas las fuentes de financiación.

-        Descripción del papel del financiador en el diseño del estudio; recopilación, análisis e interpretación de datos; redacción del artículo; y/o decisión de presentar para publicación

-        Si han formado parte o forman parte actualmente del consejo editorial de la revista.

-        Si ha actuado como perito en procesos judiciales relevantes

-        Si han formado parte o forman parte actualmente de un comité de una organización que podría beneficiarse de la publicación del artículo.

Editores y revisores

Los editores y revisores deben declarar sus propios conflictos de interés y, si es necesario, descalificarse de participar en la evaluación de un manuscrito.

Las razones comunes para que los editores y revisores se abstengan del proceso de revisión por pares pueden incluir, entre otras:

-        Trabajan en la misma institución u organización que un autor, actual o recientemente.

-        Colaboran con un autor, actual o recientemente.

-        Han publicado con un autor durante los últimos 5 años.

-        Han tenido becas con algún autor, actual o recientemente.

-        Tienen una relación financiera con la empresa que financió la investigación.

-        Tienen una relación personal con un autor que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.

7.5 Acciones y decisiones editoriales

Los editores deben tener en cuenta todos los conflictos de intereses durante el proceso de revisión y asegurarse de que los relevantes se declaren en el artículo publicado.

Los editores no publicarán artículos encargados ni ningún otro artículo que no sea de investigación si son conscientes de un interés en competencia que, a su juicio, podría introducir sesgo o una percepción razonable de sesgo.

Los editores no consultan a revisores que tengan intereses contrapuestos que, en la opinión de los editores, no son relevantes. juicio, podría interferir con una revisión imparcial.

8. Mala conducta

La Revista de Ciencias se toma en serio todas las acusaciones de posible mala conducta. La revista seguirá las directrices de COPE que describen cómo abordar casos de sospecha de mala conducta.

En casos de sospecha de mala conducta en la investigación o publicación, puede ser necesario que el editor se comunique y comparta manuscritos con terceros, por ejemplo, las instituciones y comités de ética del autor(es). La revista también puede buscar asesoramiento de COPE y discutir casos anónimos en el Foro COPE.

8.1 Mala conducta en la investigación

Si existe sospecha de que la investigación no se ha realizado dentro de un marco ético apropiado, el editor puede rechazar un manuscrito y puede informar a terceros, por ejemplo, las instituciones y los comités de ética del autor(es).

En casos de mala conducta comprobada en la investigación que involucre artículos publicados, o cuando la integridad científica del artículo se vea significativamente socavada, los artículos pueden retractarse. Consulte nuestra Política de retractación para obtener más información.

8.2 Falsificación y fabricación de datos.

La falsificación de datos es la manipulación de datos de investigación con la intención de dar una impresión falsa. Esto incluye manipular imágenes, eliminar valores atípicos o resultados "inconvenientes", cambiar, agregar u omitir puntos de datos, etc. La fabricación de datos significa inventar los resultados de una investigación.

Cualquier pregunta relacionada con la integridad de los datos que surja durante o después del proceso de revisión por pares se remitirá al Editor. El editor puede solicitar datos del estudio subyacentes (anónimos) a los autores para su inspección o verificación. Si no se pueden producir los datos originales, el manuscrito podrá ser rechazado o, en el caso de un artículo publicado, retractado. Los casos de sospecha de mala conducta se informarán a las instituciones de los autores.

9. Publicación duplicada

El material enviado a la Revista de Ciencias debe ser original y no haber sido publicado ni enviado simultáneamente para su publicación en otro lugar.

Los autores que envíen una contribución a la revista y que tengan material relacionado en consideración o en prensa en otro lugar deben cargar una copia claramente marcada en el momento del envío y llamar la atención de los editores sobre ella en su carta de presentación. Los autores deben revelar dicha información mientras sus contribuciones estén bajo consideración en la revista, por ejemplo, si envían un manuscrito relacionado en otro lugar que no fue escrito en el momento de la presentación original a la revista.

Si parte de una contribución que un autor desea enviar a la revista ha aparecido o aparecerá en otro lugar, el autor debe especificar los detalles al enviar la contribución. La consideración por parte de la revista es posible si el resultado principal, la conclusión o las implicaciones no son evidentes en el otro trabajo, o si existen otros factores.

La Revista de Ciencias considerará artículos que contengan material que haya formado previamente parte de un doctorado u otra tesis académica que haya sido publicada de acuerdo con los requisitos de la institución que otorga la calificación. La Revista de Ciencias adopta las políticas de ICMJE en relación con publicaciones duplicadas.

Si el autor de un envío está reutilizando una figura o figuras publicadas en otro lugar, o que tienen derechos de autor, el autor debe proporcionar documentación de que el editor o titular de los derechos de autor anterior ha dado permiso para que la figura se vuelva a publicar. El editor de la revista considera que todo el material es de buena fe y que la revista tiene pleno permiso para publicar cada parte del material enviado, incluidas las ilustraciones.

 

8.    Plagio

El plagio no es aceptable en los envíos de la Revista de Ciencias. El contenido plagiado no se considerará para su publicación. Si se identifica plagio, seguiremos las pautas de COPE.

El plagio incluye, entre otros:

 

          - Copiar directamente texto de otras fuentes sin atribución.

          - Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución

          -Reutilizar texto de sus propias publicaciones anteriores sin atribución ni acuerdo del editor (consulte las pautas de COPE sobre reciclaje de texto y la guía de reciclaje de texto publicada por Text Recycling Research Project).

           

Excepción: es aceptable reutilizar texto de la sección Métodos en publicaciones anteriores del autor, con atribución a la fuente.

 

Usar una idea de otra fuente con lenguaje ligeramente modificado.

 

La Revista de Ciencias utiliza Turnitin para evaluar la originalidad del contenido enviado. Realizaremos una investigación de seguimiento si el software genera alguna inquietud.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito podrá ser rechazado. Si se detecta plagio después de la publicación, podremos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos de la Revista de Ciencias y que notifiquen a la revista sobre cualquier plagio identificado.

 

11. Citaciones

Los artículos de investigación y los artículos que no son de investigación deben citar literatura apropiada y relevante que respalde las afirmaciones realizadas. Son inapropiadas las autocitas excesivas, los esfuerzos coordinados entre varios autores para autocitarse colectivamente, las citas gratuitas e innecesarias de artículos publicados en la Revista de Ciencias y cualquier otra forma de manipulación de citas.

 

La manipulación de citas resultará en el rechazo del artículo y podrá ser reportada a las instituciones de los autores. De manera similar, los autores deben informar al editor de cualquier intento de los revisores o editores de fomentar tales prácticas.

 

Los autores deben considerar las siguientes pautas al preparar su manuscrito:

●      Cualquier declaración en el manuscrito que se base en fuentes externas de información (es decir, no en las nuevas ideas o hallazgos de los autores o en el conocimiento general) debe utilizar una cita.

●      Los autores deben evitar citar derivaciones del trabajo original. Por ejemplo, deberían citar el trabajo original en lugar de un artículo de revisión que cite un trabajo original.

●      Los autores deben asegurarse de que sus citas sean precisas (es decir, deben asegurarse de que la cita respalde la afirmación hecha en su manuscrito y no deben tergiversar otro trabajo citándolo si no respalda el punto que los autores desean exponer).

●      Los autores no deben citar fuentes que no hayan leído.

●      Los autores no deben citar preferentemente publicaciones propias ni de amigos, pares o instituciones.

●      Los autores deben evitar citar trabajos únicamente de un país.

●      Los autores no deben utilizar un número excesivo de citas para respaldar un punto.

●      Idealmente, los autores deberían citar fuentes que hayan sido sometidas a revisión por pares siempre que sea posible.

●      Los autores no deben citar anuncios ni material publicitario.

 

12. Correcciones y retractaciones

En raras ocasiones, puede ser necesario que la Revista de Ciencias publique correcciones o retractaciones de artículos publicados, para mantener la integridad del expediente académico.

Las correcciones o retractaciones de los artículos publicados se realizarán mediante la publicación de una nota de Corrección o Retracción vinculada al artículo original. Cualquier modificación del artículo original se describirá en la nota. El artículo original permanece en el dominio público y la posterior Corrección o Retracción será ampliamente indexada. En el caso excepcional de que se considere que el material infringe ciertos derechos o es difamatorio, es posible que tengamos que eliminar ese material de nuestro sitio y de nuestros sitios de archivo.

Se recomienda a los autores, lectores u organizaciones que tengan conocimiento de errores o problemas éticos en un artículo publicado que se comuniquen con la revista en primera instancia a través de los datos de contacto disponibles en el sitio web de la revista. Todos los informes serán considerados por el Editor; Se puede buscar asesoramiento adicional de expertos a la hora de decidir el curso de acción más adecuado. El editor abordará cuestiones de ética de publicaciones de manera compatible con COPE (Comité de Ética de Publicaciones).

12.1     Correcciones

Los cambios en los artículos publicados que afecten la interpretación y la conclusión del artículo, pero que no lo invaliden por completo, se corregirán, a discreción del editor, mediante la publicación de una corrección indexada y vinculada bidireccionalmente al artículo original.

12.2 Retracciones

En raras ocasiones, cuando la interpretación o conclusión de un artículo se ve sustancialmente socavada, puede ser necesario retractarse de los artículos publicados. La Revista de Ciencias, seguirá las directrices COPE en tales casos. Los avisos de retractación están indexados y vinculados bidireccionalmente al artículo original. El artículo original lleva una marca de agua como retractado y el título se modifica con el prefijo “Artículo retractado”

12.3 Expresiones editoriales de preocupación

Cuando el editor se da cuenta de preocupaciones serias con respecto a la interpretación o conclusión de un artículo publicado, puede optar por publicar una declaración alertando a los lectores. Los escenarios en los que se pueden publicar expresiones editoriales de preocupación incluyen investigaciones prolongadas de casos muy complejos y cuando las preocupaciones pueden tener un impacto significativo e inmediato en la salud pública o las políticas públicas. Una expresión editorial de preocupación puede ser reemplazada por una corrección o retractación posterior, pero seguirá siendo parte del registro publicado permanente.

 

 

12.4 Eliminación de contenido publicado

En circunstancias excepcionales, la Revista de Ciencias se reserva el derecho de eliminar un artículo u otro contenido de nuestra plataforma. Dicha acción se puede tomar cuando (i) la revista ha sido informada que el contenido es difamatorio, infringe el derecho de propiedad intelectual de un tercero, el derecho a la privacidad u otro derecho legal, o es ilegal de otro modo; (ii) se ha emitido, o es probable que se emita, una orden judicial o gubernamental que requiera la eliminación de dicho contenido; (iii) el contenido, si se actuara en consecuencia, plantearía un riesgo inmediato y grave para la salud. La eliminación puede ser temporal o permanente. Se conservarán los metadatos bibliográficos (por ejemplo, título y autores) y se acompañarán de una declaración que explique por qué se ha eliminado el contenido

13. Citación de artículos

Los artículos de la Revista de Ciencias deben citarse de la misma manera que los artículos de una revista tradicional. Como los artículos no están impresos, no tienen números de página; en cambio, reciben un número de artículo único.

Las citas de artículos siguen este formato:

Autores (Año) Título. Revista, volumen (número), [número de artículo]. DOI

 

14. Política de revisión por pares

La Revista de Ciencias confía en miembros de la comunidad de investigación científica para evaluar la validez de los artículos bajo consideración mediante revisión por pares.

El objetivo principal de la revisión por pares es proporcionar al editor la información necesaria para tomar una decisión justa, basada en evidencia y que cumpla con los criterios editoriales de la revista. Los informes de revisión también deben ayudar a los autores a revisar su artículo de manera que pueda ser aceptado para su publicación. Los informes acompañados de una recomendación para rechazar el artículo deben explicar las principales debilidades de la investigación; esto ayudará a los autores a preparar su manuscrito para enviarlo a una revista diferente.
Los pares revisores deben adherirse a los principios de las Directrices éticas para pares revisores de COPE.

 

14.1 Invitación a revisar

El editor de la Revista de Ciencias selecciona revisores potenciales en función de su experiencia en áreas de investigación relevantes para el manuscrito bajo consideración. Las invitaciones a los revisores se envían por correo electrónico desde el sistema de envío del Administrador Editorial de la revista (OJS). Utilice los enlaces en el correo electrónico de invitación para aceptar o rechazar. Acepte una invitación sólo si tiene el conocimiento, el tiempo y la objetividad necesarios para proporcionar una evaluación imparcial de la investigación.

14.2 Nuestro modelo de revisión de pares

Revisión por pares Doble ciego

 

La Revista de Ciencias utiliza revisión doble ciego, lo que significa que tanto la identidad del revisor como del autor se ocultan de los revisores, y viceversa, durante todo el proceso de revisión. Para facilitar esto, los autores deben asegurarse de que sus manuscritos estén preparados de manera que no revelen su identidad.

 

14. 3 Mejores prácticas para revisores

Declaración de intereses en competencia

 

Un interés en competencia es cualquier cosa que interfiere o que podría percibirse como que potencialmente interferiría con una evaluación exhaustiva y objetiva de un manuscrito. Ejemplos comunes de intereses en competencia pueden incluir:

 

          - Una colaboración reciente o actual con cualquiera de los autores.

          - Competencia directa o antecedentes de conflicto científico con cualquiera de los autores.

          - Una oportunidad de beneficiarse económicamente del trabajo.

No acepte una tarea de revisión si tiene un interés en conflicto o no se siente capaz de dar una evaluación objetiva. Si no está seguro de si su relación califica como un interés en competencia, comuníquese con la revista para obtener asesoramiento. Si le pedimos que complete la revisión de todos modos, asegúrese de declarar el interés en competencia cuando envíe su revisión.

 

 

Confidencialidad

 

Mantenga la confidencialidad de los manuscritos y la correspondencia, y no comparta información sobre los envíos con nadie más, a menos que se acuerde previamente con el editor. Esperamos que los revisores no hagan uso de ningún material ni aprovechen la información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

 

Lea la Política de confidencialidad de la Revista de Ciencias.

 

Revisar un manuscrito que haya revisado anteriormente.

 

Si revisó el artículo en otra revista, considere el manuscrito como un nuevo envío a menos que se indique lo contrario. Tenga en cuenta que es posible que haya sido revisado desde la última vez que lo evaluó y que los criterios de publicación de la Revista de Ciencias pueden diferir de los de la otra revista. Cuando envíe su revisión, informe al editor que revisó una versión anterior del manuscrito en otra revista.

 

 

 

Tiempo de revisión

 

Trate de completar su revisión dentro de 15 días. Si necesita más tiempo para realizar la revisión, envíenos un correo electrónico lo antes posible.

 

 

14.4 Reconocimiento de pares revisores

La Revista de Ciencias se compromete a reconocer el invaluable servicio realizado por nuestros dedicados revisores. Como parte de nuestro programa de reconocimiento, ofrecemos a nuestros revisores pares la oportunidad de acreditar sus perfiles ORCID con datos verificados de revisión por pares transmitidos directamente desde el sistema de envío en el momento del envío del informe.

 

 

15. Política de CrossMark

CrossMark es una iniciativa de múltiples editores que proporciona una forma estándar para que los lectores localicen la versión autorizada de un artículo u otro contenido publicado. Al aplicar el logotipo de CrossMark, la Revista de Ciencias se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores sobre los cambios que se produzcan.

 

Al hacer clic en el logotipo de CrossMark en un documento, le indicará su estado actual y también puede brindarle información adicional del registro de publicación sobre el documento.

 

Para obtener más información sobre CrossMark, visite el sitio de CrossMark .

 

El contenido de la Revista de Ciencias que tendrá el logotipo de CrossMark está restringido al contenido actual y futuro.

Última actualización: Junio 2024