Contenido principal del artículo

Autores

El enfoque que ha predominado oiil.ro los planificadores del desarrollo pesquero, se centra alrededor del recurso disponible y la técnica uiá.s económica para su extracción. Existen muchos casos en los cuales, esta estrategia lia llevado al sobredimensiouamiento do las inversiones y al consecuente descalabro económico.
En el caso de algunos productos marinos, como os el caso del camarón langostino, es posible que el mercado se encuentre siempre silbabas!ecido. Sinembargo, en este caso, la sobre-inversión ha llevado a la sobre-explotación del recurso. La estrategia de desarrollo debe fundamentarse pues, en una evaluación confiable del mercado potencial como punto de partida, y del recurso disponible como segunda, instancia.
Colombia posee en su fauna, ictiológica, importamos recursos que están subutilizados, mientras que otros cuino el camarón de aguas someras se encuentran en estado do declinación.
Estimativo* preliminares del recurso marino aprovechable lian sugerido un potencial de captura cercano a 260.000 TM / año (INDERENA, 1981). Documentos más recientes lian elevado este potencial a un poco más de 400.000 TM / año. La producción pesquera nacional muestra sinembargo un promedio cercano a 26.000 TM / año, durante la decada de los ochenta, ( CPPS, 1990 ).
El consumo aparente de pescado en el pueblo combiano es insignificante (3-4 kg / cap. / año; INDERENA , 1984), encontrándose actualmente en su punto más bajo debido a la incidencia negativa de la propaganda relacionada con el control del cólera.
Por otra parte, la industria de transformación de materias primas es prácticamente inexistente. La contribución del subsector pesquero al P1H es de 0.56% y al PB del sector primario apenas alcanza 1.38%.
Considerando el potencial de los recursos que se poseen, es innegable que el actual nivel de producción, podría aumentarse al menos por un factor de 10, adoptando una política de estímulo a la diversificación, mucho más aún si se tiene en cuenta que la capacidad instalada y la infraestructura de apoyo, se encuentra en algunos casos subutilizadas.

Pineda, F. H. (1995). Biología y Dinámica Poblacional del Camarón De Aguas Someras. Revista De Ciencias, 7, 41–61. https://doi.org/10.25100/rc.v7i0.630