Enfoque

La Revista de Ciencias, editada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle (Colombia), es una revista multidisciplinaria revisada por pares, dedicada a la publicación de investigaciones en todas las disciplinas de la ciencia y de la tecnología en función de su originalidad, accesibilidad, importancia, interés interdisciplinario y conclusiones destacadas. Publica en acceso abierto artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión y artículos cortos, siguiendo las políticas de DOAJ.


Objetivos

Impulsar la divulgación e intercambio del conocimiento a través de la publicación de resultados de investigación, contribuyendo en la proyección en el ámbito internacional de las ciencias naturales y exactas, al alcance de experimentados o nuevos investigadores y docentes.


Aspectos generales de la Revista de Ciencias

  • Emite su publicación con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), originalmente en idioma español y motivando a los autores a la presentación de artículos en inglés.
  • El ISSN impreso es 0121-1936 - ISSN digital 2248-4000.
  • Dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y público en general con interés en todas las ramas de las ciencias naturales y exactas.
  • Incluida en las bases de datos: SciELO, Informe Académico, Fuente Académica.
  • Acceso abierto: disponible en línea en http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias

Proceso editorial

*Sometimiento de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, enviado exclusivamente a la Revista de Ciencias, presentado formalmente por todos los autores, especificando la sección de la revista a la cual va dirigido, haciendo explicito el aporte principal, declarando la originalidad en la autoría, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual.

Las propuestas de artículos deben enviarse a través del enlace de la plataforma OJS: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias.
 
 
*Recepción de artículos

Las propuestas de artículos recibidas son revisadas por el Comité Editorial, para constatar el cumplimiento de criterios básicos como la pertinencia del tema y la originalidad, utilizando mecanismos para detección de plagio y seguimiento de las instrucciones para autores; y decidiendo sobre el inicio del proceso de evaluación.

 

*Cargos por Publicación de Artículo (APC)

La Revista de Ciencias, financiada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, realiza la publicación sin cargos por sometimiento o publicación de artículos (Article Processing Charge-APC).

 

*Revisión por pares evaluadores

Los artículos aceptados por el Comité Editorial son sometidos al proceso de evaluación, bajo los criterios de revisión por pares en modalidad de doble ciego (double blind peer review). A los revisores, se les solicita un término de dos semanas para emitir su concepto sobre la originalidad, calidad y claridad en la presentación del estudio o investigación, con libertad de expresar la opinión en otros aspectos relacionados que tengan beneficio en la publicación.

Para garantizar imparcialidad en el proceso, los nombres de los evaluadores se mantienen en reserva, y las objeciones a las evaluaciones o recomendaciones por parte de los autores se canalizan a través de la revista.

Las alternativas de respuesta de los evaluadores se enmarcan en las siguientes opciones:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado condicionado a correcciones menores
  • Aprobado condicionado a revisión profunda
  • Rechazado
Aprobado sin modificaciones. Se da inicio al proceso de edición.
Aprobado con correcciones menores. Se solicita el envío de la versión corregida, para seguimiento del Comité Editorial, de los cambios recomendados en los informes de evaluación. Si el resultado es favorable, se da inicio al proceso de edición.
Aprobado condicionado a revisión profunda. Se solicita la versión corregida que es puesta nuevamente a consideración de los evaluadores para aprobación o recomendaciones finales. Con la aprobación final, se da inicio al proceso de edición.
Rechazo. El artículo sometido es devuelto a los autores.

En el evento de dirimir una situación por los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, frente a una solicitud de publicación, la Revista solicitará una evaluación adicional.

En todos los casos, los autores están obligados a conservar copias del material que se ha presentado para publicación a la Revista de Ciencias.

*Proceso de edición y publicación

El proceso de edición tiene las siguientes etapas: recepción de artículos, revisión de pares, corrección, aprobación, diagramación, corrección de estilo, pruebas de imprenta (revisión, corrección y aprobación de la versión final) y cesión de derechos de autor.

Cumplidas las etapas anteriores, el material que integra el volumen es publicado en versión online, en la página principal y bases de datos en la que se encuentra registrada la revista.

 

*Canales de información

En todas las etapas del Proceso Editorial, se informa a los autores de los resultados obtenidos, mediante comunicación electrónica, de manera oportuna, clara y confiable. También se atiende las solicitudes diversas presentadas por los interesados en la publicación, y a través de la página se presenta información de interés general.

En nuestras redes sociales podrán encontrar la información sobre eventos, convocatorias y nuevas publicaciones. ¡Síguenos!

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Consideraciones éticas y buenas prácticas de publicación

La Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, otorga autonomía al Comité Editorial de la Revista de Ciencias con imparcialidad ante las propuestas de artículos recibidas.

La Revista de Ciencias manifiesta su compromiso con la comunidad académica y científica de cumplir el objetivo principal de difundir y promover el intercambio del conocimiento, preservando los estándares éticos y legales promulgados para las publicaciones de carácter científico por el Committee on Publications Ethics (COPE) y por la American Psychological Association (APA).

El Equipo Editorial maneja la información bajo criterios de discreción y confidencialidad de los resultados y decisiones en todos los procesos editoriales

La Revista de Ciencias, ante un artículo que involucra varios autores, conserva el orden de autoría presentada de manera inicial.

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias inició como una publicación anual; actualmente, con circulación semestral. El aumento de la frecuencia de publicación será un proyecto del Comité Editorial.


Secciones y categorías de artículos

Las secciones corresponden a la agrupación de artículos por áreas académicas que cumplen el proceso editorial de manera satisfactoria para el número de acuerdo con la periodicidad de la revista o ediciones especiales de un volumen.

La categoría de artículo corresponde a la clasificación dependiendo del contenido:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Debe contener resultados nuevos y relevantes y su estructura debe tener en cuenta: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta una perspectiva analítica interpretativa o crítica sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Escritos por científicos que examinan un tema y lo presentan en su estado actual con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Debe contener una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica.

Cartas al Editor. Posibilita un análisis crítico analítico e interpretativo sobre documentos publicados en la Revista y que a juicio del Comité Editorial constituye un apoyo importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.

Editorial. Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en un dominio temático de la revista.


Equipo editorial

*Comité Científico

Integrado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, de diversas especialidades de las ciencias naturales y exactas, con la misión principal de orientar la política editorial y nuevos lineamientos relacionados con los avances en esta actividad.

 

*Comité Editorial

  • Comité Editorial es interdisciplinario para atender en términos académicos las solicitudes de publicación de artículos.
  • Verifica el cumplimiento de los principios éticos y buenas prácticas de publicación de los actores de la revista y en la ejecución de los procesos.
  • Es responsable del proceso de evaluación por pares y velar por la confidencialidad de la información y cumplimiento de normas editoriales por parte de los autores hasta la culminación del proceso bien sea la publicación o rechazo del artículo.
  • Desarrollo actividades que garanticen la gestión de la revista en términos de calidad científica, promoción y visibilidad.

 

*Editor - Director

Es responsable del proceso editorial y la publicación en versión impresa y digital, según lo establecido en la Política Editorial de la Revista de Ciencias y responde específicamente bajo principios éticos por:

  • Imparcialidad en los procesos editoriales, asistida por la participación del Comité Editorial.
  • Toma de decisiones de publicación definiendo el estado de aprobación o rechazo de un artículo, con base en el proceso de revisión por pares y con criterio de calidad científica, que favorezca el proceso editorial de la revista; sin que medie conflicto de interés en la decisión.
  • Confidencialidad y manejo reservado de la información de los procesos editoriales. La dirección de la revista usará o compartirá total o parcialmente los contenidos de los artículos exclusivamente en lo relacionado con los procesos editoriales y nunca en beneficio suyo o de terceros.
  • Comunicación efectiva y oportuna a todos los interesados en los procesos de la publicación. A los autores, de manera sistemática sobre el estado de los procesos y atiende solicitudes de información adicional requerida. A los evaluadores, sobre el compromiso adquirido y el cumplimiento de la contribución. A instituciones, sobre cumplimiento de requisitos y gestiones. A interesados en general, sobre las consultas específicas.
  • Considera la corrección de un error notificado, previa verificación y según se amerite: modificación del material, fe de erratas o retiro del artículo publicado.
    Promueve iniciativas para la divulgación del contenido de la Revista, acorde al objetivo de difusión del conocimiento científico.

 

*Evaluadores

El Evaluador cumple una labor fundamental de la actividad científica, con reconocida trayectoria académica o investigativa, a quienes el Director de la revista solicita de manera voluntaria, realizar una evaluación de acuerdo a los criterios de calidad científica, editorial y ética de la Revista de Ciencias:

  • Una vez recibida la solicitud, debe confirmar la colaboración y dar cumplimiento al término de dos semanas.
  • Informar la existencia de conflicto de intereses ante la solicitud de evaluación.
  • Dar tratamiento confidencial al artículo durante el proceso de evaluación hasta su publicación.
  • Reportar cualquier indicio de plagio, inconsistencia o manipulación de datos.
  • Emitir un concepto basado en una revisión crítica e imparcial que contenga: valoración de la calidad científica, originalidad, relevancia del tema, clasificación de categoría, claridad en la exposición, además de recomendaciones que contribuyan a mejorar el contenido.
  • Recomendar la decisión del proceso editorial del artículo de acuerdo a las condiciones detalladas en el Formato de Evaluación.

 

*Autores

Es el reconocimiento individual o grupal por la contribución significativa en el diseño, análisis e interpretación de datos y redacción de la presentación final del documento, asumiendo responsabilidad pública del contenido.

Los autores son la esencia de las publicaciones, y su participación está ligada a obligaciones y derechos, por su intención de divulgar resultados parciales o definitivos, expresar argumentos en torno a un tema o revisar el estado de un tema específico.

Es requisito indispensable que todos los autores proporcionen su código de identificación ORCID

 

El Equipo Editorial de la Revista de Ciencias cumple las siguientes responsabilidades:

  • Gestiona las actividades en torno al proceso editorial de la revista, según los procedimientos establecidos.
  • Divulgación de convocatoria para presentación de artículos a través de la página de la revista y bases de datos creadas con fines informativos.
  • Recepción de artículos: recepción al autor y remisión al Editor y Comité Editorial para asignación de evaluadores.
  • Proceso de evaluación: bajo la modalidad blind peer-review, con estricto cumplimiento de confidencialidad de los resultados, siendo trasladados al Comité Editorial para conocimiento y a los autores para información. Seguimiento con la tutoría del Editor y Comité Editorial del cumplimiento de recomendaciones de las evaluaciones e información de decisión final a los autores.
  • Proceso de edición: gestionar la diagramación, corrección de estilo, firma de pruebas de imprenta y cesión de derechos de autor de los artículos que aprobados y con versión final a la fecha de corte para el proceso de publicación.
  • Proceso de publicación: gestionar la publicación de la revista en versión digital en las fechas de publicación establecidas. Publicar los volúmenes en los medios electrónicos disponibles, bases de datos y sistemas de indexación.
  • Adicionalmente:
  • Atiende la comunicación de manera oportuna de lo relacionado con los procesos de la publicación y da traslado al Director o Comité Editorial de comunicaciones que requieren tratamiento especial.
  • Monitorea y actualiza información de interés general en los medios electrónicos.

 

*Obligaciones del autor

  • Presentar los artículos a la Revista de Ciencias, en forma exclusiva, a través del enlace de la plataforma OJS: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias o al
    correo electrónico revistas.ciencias@correounivalle.edu.co, en archivos de Word, siguiendo las indicaciones dadas en Instrucciones para Autores.
  • Manifestar en comunicación adjunta la voluntad de los coautores de presentación del artículo, declarando la originalidad el documento, especificando la contribución del mismo y reconociendo los derechos de autoría de terceros.
  • Asumir responsabilidad del contenido del artículo ante la revista.
  • Los artículos que involucren la participación de varios autores o colaboradores deben contener el reconocimiento de las contribuciones en el trabajo.
  • Participar de manera objetiva y diligente en el proceso de evaluación por pares.
  • El autor de referencia es el destinatario de las comunicaciones de los procesos de publicación y compartirá la información con los coautores.
  • Incluir en el aparte de Agradecimientos, colaboraciones recibidas en el desarrollo de la investigación o estudio, incluyendo las relacionadas con la financiación.
  • Firmar la cesión de derechos de autor en la versión final.
  • Reportar cualquier error detectado en la publicación y solicitar a la Dirección de la revista el retiro del artículo o presentación de fe de erratas.

 

*Equipo editorial

  • Gestiona las actividades en torno al proceso editorial de la revista, según los procedimientos establecidos.
  • Divulga las convocatorias para recepción de artículos a través de la página de la revista y bases de datos creadas con fines informativos.
  • Recepción de artículos: recibe del autor(es) la propuesta del artículo y remite al Editor y Comité Editorial para revisión preliminar y asignación de evaluadores.
  • Proceso de evaluación: bajo la modalidad peer-review, con estricto cumplimiento de confidencialidad de los resultados, siendo trasladados al Comité Editorial para conocimiento y a los autores para información. Seguimiento con la tutoría del Editor y Comité Editorial del cumplimiento de recomendaciones de las evaluaciones e información de decisión final a los autores.
  • Proceso de edición: gestionar la diagramación, corrección de estilo, firma de pruebas de imprenta y cesión de derechos de autor de los artículos aprobados y con versión final a la fecha de corte para el proceso de publicación.
  • Proceso de publicación: gestionar la publicación de la revista en versión impresa y digital en las fechas de publicación establecidas. Publicar los volúmenes en los medios electrónicos disponibles, bases de datos y sistemas de indexación. La versión impresa a los autores, depósito legal, intercambio y bibliotecas seleccionadas.
  • Atiende la comunicación de manera oportuna de lo relacionado con los procesos de la publicación y da traslado al Director o Comité Editorial de comunicaciones que requieren tratamiento especial.
  • Monitorea y actualiza información de interés general en los medios electrónicos.

Derechos de autor

El envío del material para publicación, debe ser presentado con una comunicación en la que se somete al proceso editorial descrito por la Revista de Ciencias, firmada por todos los autores que participaron, declarando que realizarán sin impedimento, la cesión de derechos patrimoniales, derivados de la publicación del artículo, de forma gratuita, a favor de la Revista de Ciencias, autorizando previamente a la publicación, distribución y divulgación impresa o electrónica, del contenido total o parcial del artículo, en medios y bases de datos y sistemas de indexación existentes y futuros, en las que se encuentre registrada la revista, bajo licencia Creative Commons BY NC SA 4.0.

La Revista de Ciencias reconoce los derechos morales, sobre el material presentado para publicación, bajo declaración de los autores de ser inédito, original y no haber sido presentado para publicación en otro medio, y por tanto su responsabilidad ante cualquier reclamación desde el momento de la entrega del material a la Revista de Ciencias.
 


Devolución y retiro de artículos

La devolución de un artículo se da en el evento que el artículo sometido para evaluación no es aceptado por el Comité Editorial por no cumplir las normas editoriales, no corresponder a las áreas académicas de publicación o detección de plagio, inconsistencia o manipulación de datos. Dilatar o no acatar injustificadamente las observaciones del proceso de evaluación o por decisión de rechazo para la publicación en el proceso editorial.

La decisión de retiro se considera voluntaria por parte del autor y debe ser colectiva cuando se presenta como coautoría. Se presenta por comunicación motivada.


Declaración de privacidad

Solicitamos a los interesados en la Revista de Ciencias, a través de la página Web, registrarse y autorizar el envío de notificaciones como: publicación de artículos, convocatorias o comunicaciones afines, no siendo necesario estar registrado para la consultar los artículos por ser una publicación de acceso abierto (OA).

La Revista de Ciencias, declara que los datos personales registrados (nombres, vinculación laboral, correo electrónico) serán de uso exclusivo de la revista para los fines autorizados.

 


Prácticas éticas de publicación

Las siguientes políticas se aplican a todas las revistas del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, a menos que se indique lo contrario.

Resumen

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle se rige por el Código de Conducta del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y pretende adherirse a sus Directrices de Buenas Prácticas.

Se espera que los autores, editores y revisores conozcan y cumplan las mejores prácticas en materia de ética de publicación. Incluyendo, pero no limitándose a, las relativas a la autoría (por ejemplo, evitar la autoría fantasma o invitada), la doble presentación, la atribución, el plagio, la integridad de la imagen y la preparación de figuras, y los intereses en competencia.

Los revisores y editores deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier interés competitivo. Los editores también deben respetar el código de conducta de los miembros del consejo editorial.

Animamos a los lectores a que discutan el contenido científico de los artículos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle directamente con los autores correspondientes, ya sea enviando un correo electrónico al autor correspondiente o publicando un comentario en la página web de la revista (véase aquí la información sobre la publicación de comentarios). Los autores pueden solicitar correcciones formales de sus publicaciones enviando un correo electrónico a la oficina de la revista.

Si le preocupan los posibles errores, la ética de la investigación o de la publicación, la mala conducta u otras cuestiones relacionadas con la integridad, la validez o la fiabilidad de un artículo o presentación del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, póngase en contacto directamente con la revista de la que hace parte el artículo. Para ello, envíe un correo electrónico al equipo de la publicación. No confíe únicamente en las publicaciones en blogs, redes sociales u otros sitios web de terceros para hacernos llegar sus preocupaciones. Cuando notifique a la revista sus preocupaciones, proporcione la cita completa y el DOI del artículo en cuestión, los detalles de sus preocupaciones específicas y una declaración de cualquier interés competitivo potencial que tenga con respecto a los autores, financiadores y/o patrocinadores del artículo en cuestión.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle investigará las preocupaciones planteadas sobre las presentaciones o publicaciones, independientemente del tiempo transcurrido desde la publicación o la finalización del estudio, e independientemente de si los problemas son planteados internamente, por los autores, o por terceros anónimos, seudónimos o nombrados. Tomaremos medidas para corregir o aclarar el registro científico si es necesario, lo que puede incluir la emisión de una corrección, una expresión de preocupación o una retractación. Si prevemos un período de seguimiento retrasado o prolongado, el Sistema de revistas de la Universidad del Valle puede publicar un aviso provisional en el artículo o artículos en cuestión para informar a los lectores de las cuestiones planteadas.

Aunque el Sistema de revistas de la Universidad del Valle valora la transparencia en las comunicaciones científicas, también protegemos la confidencialidad de quienes plantean problemas de ética en la publicación o de integridad en la investigación, siempre que sea posible, para minimizar los riesgos personales y profesionales de esas personas. Consideramos que la información y los materiales recibidos en las discusiones de seguimiento de casos de ética son confidenciales, pero nos reservamos el derecho de compartir la información pertinente con otras personas involucradas en el caso (por ejemplo, editores, revisores, otras revistas, repositorios de datos afectados), discutir el caso en un foro de COPE, y/o ponerse en contacto con las instituciones de los autores, financiadores u organismos reguladores, de acuerdo con las directrices de COPE. Cooperamos con las instituciones que investigan cuestiones relacionadas con el contenido del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y, al hacerlo, compartimos la información necesaria para apoyar los procedimientos de la institución.

Plagio

El plagio no es aceptable en las presentaciones de Sistema de revistas de la Universidad del Valle. El contenido plagiado no será considerado para su publicación. Si se identifica el plagio, seguiremos las directrices de la COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle utiliza Turnitin para comprobar la originalidad del contenido enviado. Cada revista revisa una proporción de manuscritos. Haremos una investigación de seguimiento si el software plantea alguna preocupación.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y que notifiquen a la revista cualquier plagio detectado.

Confidencialidad

Nos comprometemos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de la COPE. Todo el material enviado debe ser tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia que forma parte del proceso de revisión también debe ser tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en los manuscritos actualmente en revisión.

Los editores y revisores están obligados a tratar todos los manuscritos presentados de forma estrictamente confidencial y no deben compartir la información sobre las presentaciones con ninguna otra parte, a menos que se acuerde previamente con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe declararse en el momento de la presentación de la revisión.

Esperamos que los editores y revisores no hagan uso de ningún material ni se aprovechen de ninguna información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

Haremos un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si hay alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las directrices de la COPE para investigarla.

Anonimato

Los revisores pueden identificarse firmando con su nombre en el momento de presentar las revisiones, si así lo desean.

Presentación y publicación de estudios relacionados

Requisitos para los autores

Al presentar un manuscrito, los autores deben indicar si hay algún manuscrito relacionado en estudio o publicado en otro lugar. Si se ha presentado o publicado un trabajo relacionado en otro lugar, los autores deben incluir una copia de este con su presentación y describir su relación con el trabajo presentado.

La publicación previa de la investigación como tesis, la presentación en congresos médicos o científicos, o la publicación en servidores de preimpresión no impedirá que se considere su manuscrito.

Requisitos del editor y del revisor

Los revisores y editores deben evaluar cualquier contenido relacionado y notificar a la revista sobre el solapamiento. Los editores y revisores deben alertar a la revista si identifican presentaciones o publicaciones duplicadas durante el proceso de revisión.

Aplicación de la política

Si el contenido relacionado se encuentra demasiado similar a la presentación del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, o si se descubre una presentación duplicada, rechazaremos el manuscrito.

Los contenidos duplicados que se descubran después de la publicación se tratarán en función del grado de solapamiento. La revista puede publicar una corrección o una retractación, según corresponda.

Preocupaciones sobre los datos o las figuras

Al preparar las figuras, las imágenes no deben ser manipuladas o ajustadas de ninguna manera que pueda conducir a una mala interpretación de la información presente en los datos originales de la imagen en bruto.

Cuando se plantean dudas sobre los resultados comunicados, el Sistema de revistas de la Universidad del Valle solicita los datos originales del experimento en cuestión. Si los datos originales no están disponibles o no se proporcionan de manera oportuna, podemos tomar medidas editoriales sobre el artículo con base en nuestra revisión de los materiales en cuestión.

Reconocemos que algunas instituciones y organismos de financiación sólo exigen la conservación de los datos de investigación durante un período limitado después de la finalización o publicación de un proyecto. Sin embargo, en la Política de Disponibilidad de Datos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle no se especifican tales límites. Además, en los casos de problemas de imagen u otros problemas de datos, los datos originales subyacentes son fundamentales para aclarar las cuestiones planteadas y la fiabilidad de los resultados comunicados. La falta de disponibilidad de los datos originales en estos casos puede afectar a los resultados editoriales.

 


Política de acceso abierto

Las revistas científicas de la Universidad del Valle se adhieren a las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) con el propósito de que la comunicación científica sea sin restricciones, mejorando así el desarrollo científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo. 

Las revistas científicas de la Universidad del Valle brindan acceso abierto e inmediato al contenido publicado, en apoyo a la idea de que el acceso gratuito a la investigación ayuda a respaldar el intercambio de conocimientos. Por esta razón, se identifican y publican sus artículos en modo Green Open Access. Todos los artículos serán publicados bajo la licencias Creative Commons de uso CC-BY-NC-ND. Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, las revistas científicas de la Universidad del Valle no cobran ningún tipo de tarifa de autor y publican gracias al apoyo del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Igualmente, los autores y lectores pueden publicar un enlace a su artículo desde redes sociales y autoarchivar cualquier versión de su artículo. Los autores conservan el derecho de reutilizar sus artículos.

 

Última actualización: Noviembre 2022