Contenido principal del artículo

Autores

Los fenómenos de resonancia han sido estudiados de muchas maneras en el mundo. Este fenómeno se produce cuando la frecuencia angular de la fuerza externa coincide con la frecuencia natural de oscilación del sistema, generando un aumento de la amplitud, al coincidir las frecuencias. En los últimos años el estudio de estas ondas se ha incrementado debido a los cuantiosos daños que este fenómeno produce en sitios como Ciutadella en España, Shikotan Island en Japón y el Puerto de Rotterdam en Holanda (1) (Vidal et al., 2000).


 


En el presente trabajo se seleccionaron diez bahías naturales de tres países (Colombia, España y Francia), aplicando un modelo de elementos finitos denominado MSP con el fin de determinar la presencia de las ondas de resonancia y la influencia que tiene la morfología en la amplificación. Las mallas de propagación generadas en este modelo dependieron de la longitud de onda de la oscilación que se representó, disponiendo al menos diez elementos por longitud de onda.


 Los resultados obtenidos demuestran que las bahías son resonantes en diferentes frecuencias, dependiendo de su morfología, y que existe una relación directa entre la amplificación resonante de las bahías y las plataformas continentales donde están ubicadas.

Orejarena Cuartas, J. A. (2019). Determinación de la resonancia de onda larga en el Pacífico colombiano y otras bahías naturales mediante modelación numérica. Revista De Ciencias, 23(1). https://doi.org/10.25100/rc.v23i1.8619