Contenido principal del artículo

Autores

El río Ejido es un ecosistema de importancia ecológica y social, que atraviesa gran parte de la ciudad de Popayán convirtiéndose en un eje ambiental, pero las diferentes actividades antrópicas han conllevado a un deterioro del ecosistema. Con el fin de establecer indicadores de este recurso hídrico, se evaluó la comunidad acuática (Macroinvertebrados y Perifiton); realizándose muestreos (4), en cuatro puntos distribuidos sobre la zona urbana de la ciudad, donde se registraron las variaciones de las características fisicoquímicas del agua en relación con la biota presente. De acuerdo a la puntuación otorgada por el BMWP, los 4 puntos de muestreo se catalogan en clase V (≤ 15) siendo aguas fuertemente contaminadas. Se identificaron 18 géneros de algas, los más frecuentes fueron:
Anabaena, Chlamydomona, Euglenophyta, Oscillatoria, Trachelomona, Merismopedia y Tabellaria, indicadoras de eutrofia y altos contenidos de materia orgánica; condición debida a los vertimientos de la central de sacrificio (matadero) y de la carencia de sistema de alcantarillado.

Sandra Morales Velasco, Universidad del Cauca, Popayán - Colmbia

Grupo de Investigación Nutrición Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias

Margarita del Rosario Salazar Sánchez, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia

Investigadora

José Dulis Urrea Ledesma, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia

Investigador
Morales Velasco, S., Salazar Sánchez, M. del R., & Urrea Ledesma, J. D. (2016). Composición y estructura de la comunidad de macroinvertebrados y perifiton del río Ejido, Popayán – Cauca. Revista De Ciencias, 20(2), 16. https://doi.org/10.25100/rc.v20i2.4670